Este blog nace con motivo de la actividad que estamos realizando en 4º ESO en el I.E.S. Támara (Maspalomas) sobre la cerámica aborígen canaria y que tendrá su culminación con una exposición que celebraremos el 30 de Mayo "Día de Canarias".

jueves, 11 de marzo de 2010

LA CERÁMICA EN EL NEOLÍTICO

La cerámica prehispánica.

La cerámica se caracteriza por una gran diversidad técnica, de formas, y funcionalidades. Esta loza prehispánica presenta como rasgo distintivo estar
elaborada completamente a mano, sin la ayuda del torno. Encontramos dos variantes, una primitiva o arcaica que se da sobre todo en Tenerife y otra más avanzada y con
mayor decoración que se encuentra sobre todo en Gran Canaria y La Palma. Sirve la cerámica para estudiar también el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos de las islas, ya que un grado de desarrollo alto supone la producción más abundante de materiales cerámicos con mayor profusión de elementos decorativos.
Esta decoración obedece a formas geométricas y en ocasiones también presenta decoración incisa.
La función que cumple estos recipientes es muy variada como el almacenamiento o la
preparación y transformación de alimentos. La piezas cerámicas son realizadas por las mujeres y de ello existen datos de historiadores que han dejado constancia de ello.


I.E.S. La Aldea de San Nicolás. Avda. de Los Cardones S/N. 35470 La aldea de San Nicolás.
www.ieslaaldea.com


Historia del Arte Canario Jesús Quesada Medina 2006-07

domingo, 7 de marzo de 2010

Imágenes de la experiencia del año 2001





















Iniciamos la andadura en este blog mostrándoles algunas imágenes de las piezas de cerámica que realizaron los alumnos/as en el IES Alonso Quesada allá por el año 2001.
Tras un periodo de documentación, búsqueda de información y de visitar y ver in situ piezas cerámicas de nuestros ancestros en el Museo Canario en Las Palmas, se confeccionaron distintas vasijas, ídolos y pintaderas representativas de cada una de las Islas Canarias, que fueron expuestas en el centro.




El comienzo

El título de este blog "Viaje en el tiempo" nace con motivo de un trabajo que estoy realizando con alumnado de 4º ESO sobre la Cerámica Aborígen Canaria.
Ya en el curso 2000/01 se llevó a cabo esta experiencia didáctica en el IES Alonso Quesada.
Ahora con el devenir de la era tecnológica aprovecho la oportunidad que me brindan las nuevas tecnologías para dar a conocer la experiencia que estamos llevando a cabo.