
La cerámica de Fuerteventura y Lanzarote
En ambas Islas la cerámica es similar, salvo determinadas diferencias que comentamos a continuación. Respecto a otras Islas destaca la gran variedad de incisiones y acanaladuras, junto con la escasa frecuencia de apéndices en las piezas.
En la isla de Fuerteventura observamos dos tipos de vasos. Uno de ellos son las grandes tinajas que se empleaban para conservar agua. Son de fondo cónico y color oscuro, decoradas en la parte superior de la panza con bandas paralelas horizontales a modo de surcos. En ocasiones, estas bandas aparecen combinadas con otras en sentido vertical.
El otro vaso cerámico majorero es el tabajoste o tofio, de tonos rojos y marrones, con amplio vertedero y fondo plano. Es una pieza de tipo medio, que servía para recoger la leche del ordeño. Llama poderosamente la atención la decoración armoniosa de grecas y de espigas, así como también el ancho vertedero.
En Lanzarote, la cerámica es de color ocre claro con decoración incisa. No alcanza la belleza de los tabajostes o tofios, aunque los temas son más variados. Destacan entre éstos la combinación de espigas y bandas paralelas, líneas formando ángulos, etc.
Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias.
www.gevic.net