Este blog nace con motivo de la actividad que estamos realizando en 4º ESO en el I.E.S. Támara (Maspalomas) sobre la cerámica aborígen canaria y que tendrá su culminación con una exposición que celebraremos el 30 de Mayo "Día de Canarias".

martes, 20 de abril de 2010

LA CERÁMICA DE TENERIFE


Cerámica arcaica

En Tenerife, isla menos influencia­da por invasiones externas, la cerámica se nos presenta muy poco variada. Se han encontrado sobre todo vasos ovoi­des y semiesféricos provistos, algunos de ellos de mango vertical, de ‘mamelón’, con asa‑vertedero o con ‘aleta’.

Según el tradicional esquema de Rafael González Antón, se pueden distinguir cuatro tipos básicos de vasos en lacerámica de Tenerife según sus formas:

- Cuenco semiesférico.

- Cuenco semiesférico con borde reentrante.

- Cuenco de paredes altas.

- Cuenco ovoide.

También se han encontrado en Tenerife ánforas. Son recipientes de gran tamaño con una forma muy característica y asas a ambos lados del mismo. Son de origen púnico, donde eran empleadas generalmente para el transporte de conservas de pescado, vino y aceite. Eran bien conocidas por los guanches, encontrándose por toda la Isla. Existen también otras piezas de pequeño tamaño que han sido denominadas microcerámicas.

La decoración, poco frecuente, suele ser incisa, acanalada e impresa, con temas sencillos que corresponden a simples rayados o motivos geométricos. En los bordes de las piezas aparece también la citada decoración y, excepcionalmente, en el interior de las piezas con temas espiraliformes. La pasta suele ser irregular, y su color varía del rojo al negro. Las piezas están confeccionadas con un procedimiento rudimentario, que determina ciertas deformaciones.


Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias.
www.gevic.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario